jueves, 21 de febrero de 2013

Alcachofas en salsa con jamón


Me encantan las alcachofas, ¿y a vosotros?.  Me encanta no sólo por su sabor si no por la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Seguro que si comienzo a enumerarlas me dejo un montón: es buenísima para el hígado como protector, favorece la función biliar y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en sangre; es muy buena también para los diabéticos, reduciendo el nivel de azúcar en sangre; se utiliza muchísimo en las dietas de adelgazamiento ya que tan sólo tiene unas 40 calorias por alcachofa; tiene propiedades diuréticas....y un largo etc.

Ah!! Otra curiosidad (por si acaso lo desconocíais) es que la palabra alcachofa proviene del término árabe que significa "lengüetas de la tierra" haciendo referencia a la forma de sus hojas.

Bueno, me dejo de tanta explicación y vamos al grano que es lo que interesa, ¿verdad?

Os traigo hoy otra receta súper sencillita de hacer y sobre todo bien rica y sana que espero que os guste. ¡Comenzamos!

Ingredientes:

- 2 kg de alcachofas
- 80 gr daditos de jamón serrano
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- 1 limon
- Agua
- Aceite
- Sal


Elaboración:

- Un día, cotilleando por los blogs encontré en el blog de Javi Recetas una entrada donde explicaba paso a paso y de manera súper clara cómo se pelan las alcachofas. Si picáis sobre el nombre del blog, os llevará justo a la entrada que os estoy comentado. Echadle un vistazo, pero vamos, no tiene para nada complicación.

Foto 1: Lo primero que hago para esta receta es cortarle el rabito porque no lo voy a utilizar.
Foto 2: Con las manos o con el cuchillo, comienzo a quitar hojas a la alcachofa hasta quedarme con las hojas más tiernas (menos duras y menos verdes).
Foto 3: Luego le corto la punta a las hojas de la alcachofa que le darán sino mucha aspereza
Foto 4: Una vez que ya le he quitado todas las hojas, le arreglo la base cortando lo que me sobre para dejarla bien mona


- La siguiente foto sería el antes y del después. A mi no me importa encontrarme con alguna hojita dura, de hecho me gusta andar chupando luego las hojas, jejeje, soy así, pero a quien no le guste, quitar más hojas, hasta que veais que las hojas son más tiernas

A mi, para este plato, me gusta la alcachofa entera, pero si os apetece, cortarla por la mitad o incluso en cuartos, os quedará igual de rica
 
 
- Una vez que tenemos pelada y limpia la alcachofa, la restregamos bien por un limón cortado por la mitad para evitar que las hojas se pongan negras


- Y vamos poniendo estas alcachofas en una cacerola con abundante agua y el otro medio limón exprimido. Cuando tenfamos todas las alcachofas las dejaremos a fuego alto-medio durante unos 40 minutos o hasta que veamos que el corazón de la alcachofa se queda blandito


- Mientras las alcachofas se van haciendo, vamos a comenzar con la salsa.Para ello cortamos la cebolla en trocitos menuditos y la hacemos en una sartén a fuego bajo con un chorrito de aceite y una piza de sal hasta que la cebolla se dore

- Cuando comience a dorarse, añadimos los tres dientes de ajo en daditos


- Cuando la cebolla y el ajo estén hechos, incorporamos los daditos de jamón durante unos tres minutos para que se hagan también


- Pasado ese tiempo, añadimos la cucharadita de pimentón dulce y removemos para que no se queme


- Inmediatamente, añadimos el vaso de vino blanco y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 4 minutos para que el alcohol se evapore

 
- Añadir luego un par de cazos del agua en el que se han estando cociendo las alcachofas, le dará un sabor muy rico
 
 
- Si veis que la salsa ha quedado muy líquida, no preocuparos, le podéis poner una cucharada de harina para espesar
 

- Ya simplemente queda añadir las alcachofas escurridas, una vez que estén tiernas, a la salsa y dejarlas cocer en ella durante unos 5 minutos más para que se incorporen bien todos los sabores. Rectificar de sal


Y aquí tenéis un plato de lo más rico y apetitoso, ¿ no?. A mi por lo menos me chiflan, me pasaría el invierno comiendo alcachofas.

Por cierto, yo siempre las hago así o rellenas.A ver si en breve os subo la receta de las alcachofas rellenas, que espero que también os gusten


Imprimir artículo

19 comentarios:

  1. Holaaa, esta salsa es una pasada de rica! a mi siempre me recuerdan a mis padres que les encantan. Rechupeteando sus hojas los dos en el silencio de la comida, ni una palabra, solo el ruidito del rechupeteo jajajajjaa, es el recuerdo de cuando era pequeña que por cierto a mi no me gustaban nada y ahora como todo me chifla.
    Este plato tengo que llevarlo a cabo, por cierto, a mi también me encantan rellenas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Ah, me ha encantado la curiosidad del nombre, no lo sabía, es precioso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que es curioso el nombre? yo tampoco lo sabía hasta que al publicar la receta, para poder contaros alguna cosilla más de este rico vegetal, lo leí en internet

      Eliminar
  3. A mi también me encantan las alcachofas. Lo que más pereza me da es limpiarlas, pero ummmm me pasa como a ti, que no comería otra cosa.

    Soy de las que le gustan chupar las hojas jeje... Yo simplemente cocidas y aliñadas ya soy feliz.

    Me apunto tu receta, porque con esta salsita tienen que estar ESPECTACULARES.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que pensaba que era yo la única rarita a la que le gustaba chupar las ojas, me alegra saber que es más habitual de los que yo pensaba, jajajja
      Saludos

      Eliminar
    2. uissss, hojas, que no sólo me gusta chupar las hojas, también me como la "H" porque sí, jejejej

      Eliminar
  4. a mi tambien me encantan y como más fritas, claro como más engordan no falla je,je....estas tambien me gustan


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, nunca las he probado fritas. ¿cómo las haces exactamente? las rebozas??
      Un besote y gracias por visitar el blog!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal te han quedado!!
      Gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  6. A mi me gustan mucho, si que es cierto que siempre las pongo igual, así que ya va siendo hora de variar. Probaré tu receta, seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás como te gusta también esta otra manera de preparar las alcachofas
      saludos!!

      Eliminar
  7. Gracias por tu receta. Las acabo de preparar para la noche y me está costando no comérmelas antes, ja,ja. Deliciosas !

    ResponderEliminar