martes, 15 de noviembre de 2011

Mermelada de ciruela roja


Aquí os dejo otra riquísima mermelada, en esta ocasión de ciruela roja.Se hace exactamente igual que la mermelada de melocotón que publiqué hace unas semanas, con lo cual, es igual de sencillita de preparar.
A mi me salieron 4 botes medianos, sólo que como tuve visitas en casas antes de hacer la foto final, pues regalé un par de botes a unos amigos y ya sólo me quedaban dos.
Aquí os pongo el paso a paso 

Ingredientes:



- 1 kg de ciruelas rojas
- 200 gr de azúcar
- Agua




Elaboración:

- Como os dije en la receta de la mermelada de melocotón, la proporción para hacer ésta y cualquier otra mermelada es de 200 gr de azúcar por cada kilogramo de fruta ya pelado y deshuesado

- Lavad la fruta y cortarla en trozos.En este caso, no hay que retirar la piel y los trozos no tienen por qué ser muy pequeños

- En una cacerola donde vayáis a hacer la mermelada, colocad la fruta troceada con el azúcar.Mínimo dejarlo macerar dos horas.Si queréis, hacer ésto por la noche y a la mañana siguiente continuad con el resto de los pasos


- Pasado ese tiempo, añadid un chorrito de agua sin llegar a cubrir las ciruelas y poned la cacerola a fuego medio durante unos 40 minutos


- Cuando la fruta se haya ablandado (vereis que se deshace al aplastarlo con la cuchara),batidlo.Si os gusta encontraros con tropezones de melocotón, no batidlo demasiado



- Cuando la mermelada se haya templado, rellenad los botes que tengáis preparados.



Tal y com hice con la mermelada de melocotón, os dejo por aquí como se estirilizan los botes para la mermeada y cómo se hacen las conservas:


 Esterilización de los botes para la conserva:

- Antes de nada, hay que esterilizar los botes que vayáis a utilizar.Lo más fácil y cómodo, es meter la tapadera y el bote en el lavavajillas.Con la temperatura tal alta que alcanza en el lavavajillas será suficiente para estirilizarlos


- Otra opcion es ponedlos en una cacerola con abundante agua hirviendo durante 30 minutos.La esterilización de los botes y las tapaderas de los mismos, se tiene que hacer por separado.

- Cuando estén esterilizados, ya podréis rellenarlos con la mermelada (tiene que estar lleno hasta arriba de mermelada, sin llegar a tocar la tapa)

- Una vez llenos de mermelada, hay que volver a esterilizarlos; para ello, preparad una cazuela grande con mucha agua y ponedla al fuego.El agua tiene que llegar a cubrir los botes de mermelada.Cuando el agua rompa a hervir, meted los tarros en la cacerola durante 15-20 minutos.


- Pasado ese tiempo, dejad enfriad los botes y luego conservadlos en un sitio fresco.Es conveniente poned una pegatina con la fecha en la que habéis preparado esa mermelada.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. tiene que estar riquisima!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mermelada de ciruela..tre ha quedado con un color genial! un besotee

    ResponderEliminar
  3. La de ciruela me encanta, que color tan bonito tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, para la hacer la mermelada ¿hace falta esterilizar los botes con sus tapaderas y rellenarlos y ya está o hay que meterlos posteriormente llenos en el agua hirviendo y cocerlos?
    Es que me da miedo, no vaya a ser que exploten.

    ResponderEliminar
  5. Hola, para la hacer la mermelada ¿hace falta esterilizar los botes con sus tapaderas y rellenarlos y ya está o hay que meterlos posteriormente llenos en el agua hirviendo y cocerlos?
    Es que me da miedo, no vaya a ser que exploten.

    ResponderEliminar