jueves, 9 de febrero de 2012

Lentejas


Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes o si no las dejas...Ainsssssss, que me debo de estar haciendo muy mayor, porque antes no me gustaban nada las lentejas y ahora es uno de los platos de cuchara que más me gustan!!! ¿Será una señal?, jejejeje.Pero es verdad, antes no me gustaban y ahora me chiflan, ¿por qué será?.

Hacía tiempo que no publicaba ninguna receta de cuchara en el blog, así que como hace tanto fresquito con esta ola de frío siberiano y apetece tanto un plato bien caliente, he pensado que tal vez os podrían gustar mis lentejas.Por eso os dejo aquí el paso a paso, para que no haya ninguna duda de cómo se prepara este delicioso plato

Ingredientes:



- 2 vasos de lentejas
- 1 zanahoria
- 1 patata grande
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- pimentón dulce
- sal
- aceite
- pastilla de caldo de verduras
- agua
- 1 chorizo
- 1 morcilla de arroz

Elaboración:

- Se trocea toda la verdura (la patata, la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo).En mi casa nos gusta encontrarnos con la patata y la zanahoria muy menudita, si a vosotros os gusta los trozos más grandes también lo podéis cortar en porciones grandes


- Lo primero de todo, es hacer un sofrito con la cebolla y los ajitos para darle más sabor al caldo de la lenteja.hacerlo en una cazuela honda, donde luego vayáis a hacer las lentejas


- Cuando esté dorada la cebolla, añadid una cucharadita de pimentón dulce y removed para que no se os queme el pimentón.


- Inmediatamente, añadid agua.Yo siempre empiezo echando un litro de agua y luego le añado más agua según me lo va pidiendo.No lo he mirado, pero supongo que le pondré como un litro y medio de agua aproximadamente en total


- Añadid los dos vasos de lentejas


- Incorporad la patata, la zanahoria troceada y la hoja de laurel. Salad al gusto


-  Cuando el agua haya cogido un poquito de temperatura, añadid la pastilla de caldo de verdura desmenuzada para que se deshaga bien y removed un poquito


- Hay que mantener el fuego donde está la cazuela a temperatura baja y dejar que la lenteja vaya cociendo poco a poco.Más o menos tendréis que dejarlo como una hora-hora y cuarto.Si veis que se va quedando sin agua y la lenteja aún no está tierna, añadirle más para que no se os pegue las lentejas a la cazuela 

- Mientras se van haciendo las lentejas,  en una cazuela con agua, dejar que cueza el chorizo. A mi me gusta hacerlo por separado para que el chorizo pierda parte de la grasa, de esta manera, esa grasa, no va a parar al caldo de las lentejas


- Mirad la cantidad de grasa que ha soltado

 


- Trocear la morcilla en porciones grandes y rebozarlas por harina.Freírlas en una sartén con un chorrito de aceite y reservad



- Incorporara la morcilla y el chorizo a las lentejas.A mi me gusta hacer este paso en los últimos minutos de la cocción, porque si no, la morcilla posiblemente se os va a deshacer


- Y cuando la lenteja esté tierna, ya simplemente os faltara emplatar el plato y a comer. Ya veis que un buen plato de lentejas no tiene apenas dificultad.Se hace prácticamente sólo, porque tendréis que dejar la legumbre al fuego bastante tiempo, pero poco más.En mi casa, si sobran lentejas las solemos congelar y comerlas en otro momento


Imprimir artículo

20 comentarios:

  1. mi madre siempre que ponía lentejas me decía esa frase, jajaja. pues yo estoy medio mayor, por ahora me las como pero en puré.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. jjajajaj, yo de pequeña las comía siempre en puré al igual que los garbanzos, mi madre me los machacaba con el tenedor y era la única manera de comerlos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un guiso estupendo y muy bien explicado!
    Te ha quedado de maravilla, que pinta!!
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Debe ser generalizado lo de odiar las lentejas cuando éramos pequeñas, a mí me pasaba igual jajaja. Desde luego con este frío que tenemos en Valladolid, si lo sé, me presento en tu casa a probarte las lentejitas calentitas, Mmmmmm!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Soraya, cuando tú quieras estás invitada, ehh!! NO tienes que decírmelo dos veces
      Un besote

      Eliminar
  5. en mi casa las suelo hacer a menudo y mal que bien se las comen que anda que no estan ricas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que están deliciosas Laury, con lo pedazo cocinera que estás tu hecha
      saludos

      Eliminar
  6. Ayer mismo las comimos en casa, y es que no hay nada mejor que un buen plato de lentejas para atajar el frio. La forma de cocinarlas es practicamente la misma que en mi casa, pero me ha llamado la atención que reboces la morcilla. Una cosa nueva que probare y si me gusta la incorporo definitivamente a mi receta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, la verdad es que no siempre la rebozo, depende del día.En casa, cuando preparamos morcilla para picotear algo y la comemos en porciones, siempre la pasamos un poquito por harina, pero nada, vuelta y vuelta.
      Para las lentejas, pues según me de, la verdad

      Eliminar
  7. En esta no me pillas de novata, eh? Si bien por mi ritmo de vida yo uso olla exprés con lo que en 12 minutos las tengo listas tras haber dejado en remojo la noche de antes. Las añado justo después del pimentón y rehogo previamente a añadir el agua junto a una cucharada de tomate y perejil. Gracias por el detalle de la morcilla, no lo había oído nunca, probará mi marido la diferencia la próxima vez porque yo soy sólo de chorizo, y ni ahora puedo...
    Besitos!✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, de novata nada, claro que no!! Yo nunca he hecho las lentejas en la olla, siempre las hago a fuego lento.Te puedes creer que me da miedo la olla?? siempre que la utilizo para hacer un flan, le digo a mi marido que me la ponga...ya ves, una que es así de cagona
      Nunca habías comido las lentejas con morcilla? a mi me encanta, pero con morcilla de arroz, que es la que más nos gusta

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Pues sí, y más con este frío que estamos pasando por tierras vallisoletanas, qué frio, por favor!!
      Yo no soy mucho ni de sopas ni de nada que se coma con cuchara, pero con este tiempo es lo que más apetece

      Eliminar
  9. que ricas lentejitas.... buena idea de cocer el chorizo aparte asi comemos menos cantidad de grasa, si señor!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que pinta, a mi me en cantan como sean.
    De pequeña mi madre me las hacia trituradas con unos picatostes (unos cuadraditos de pan frito)
    GRACIA.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que pinta tienen, a mi me encantan de cualquier manera.
    M madre me las hacia cuando era pequeña trituradas con picatostes (cuadraditos de pan fritos)
    Gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fina, nunca he comido las lentejas con picatostes, seguro que está muy rica.El próximo día que vuelva a hacer este plato,lo pruebo con picatostes
      Saludos

      Eliminar
  12. En mi familia el dicho acababa !si quieres las comes o si no también".

    Tengo que probar a hacerlas, que tienen una pinta.
    Mi madre siempre las echa en remojo la noche antes, supongo que será para que se ablanden y se hagan antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en la mía también, ehh!! qué al final siempre acababa comiendolas si no quería tenerlas de merienda

      Eliminar